Miembros
Jornada de Acción Litoral.

Todos los años, un sábado del mes de julio, todas las asociaciones desarrollan una jornada de acción conjunta. En el transcurso de este día, los grupos realizan de modo simultáneo la actividad que ha preparado en su localidad. 
De manera simultánea desarrollan actividades prácticas de conservación y recuperación de entornos costeros así como de sensibilización y educación ambiental.

 

Atención al varamiento de especies marinas amenazadas.

Los voluntarios de la red colaboran con el CREMA actuando como Red de Varamientos, interviniendo en caso de varamientos de tortugas y mamíferos marinos. Los grupos de voluntarios están equipados con el material necesario para realizar primeros auxilios a los ejemplares varados vivos mientras llega el equipo del CREMA y atender los animales varados muertos, tomando los datos y muestras necesarias. Los voluntarios reciben formación para realizar estas tareas.

 

Acciones de conservación y sensibilización.

En las diversas áreas litorales las asociaciones desarrollan actividades de conservación y mejora de los entornos costeros y marinos. Estas acciones reciben apoyo económico en el marco de la convocatoria de subvenciones de actividades de voluntariado ambiental. Las asociaciones y núcleos colaboran en el diseño y desarrollo de campañas temáticas de sensibilización en sus áreas de influencia: espacios naturales del litoral, pesca sostenible... .

 

Programa Coastwatch.

Cada año se realiza una convocatoria dirigida a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para colaborar en el diagnóstico ambiental de la calidad del litoral andaluz, a través del programa europeo Cuidemos la Costa (Coastwatch Europe). Las entidades y núcleos de voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios del litoral colaboran en este programa mediante el diagnóstico de tramos de costa.

 

Encuentros de Voluntarios Ambientales del Litoral

Todos los años se desarrolla un encuentro con el objetivo de propiciar la convivencia entre los miembros de la Red y capacitar a los participantes en la acción voluntaria. En años anteriores se han tratado temas como  Intervención en desastres naturales y mareas negras, Aves del litoral, Fondos limpios, Conservación de hábitats costeros, Tortugas Marinas, Primeros auxilios en varamientos de especies marinas amenazadas, Calidad ambiental en el litoral andaluz o Educación ambiental litoral.

Acción Litoral
Get the Flash Player to see this image.